INDICACIONES
Por el amplio espectro de actividad y especiales características farmacocinéticas, los carbapenémicos están indicados en el tratamiento de infecciones nosocomiales graves. Son los antimicrobianos de elección en el tratamiento empírico de infecciones en las que se sospecha la implicación de microorganismos productores de BLEE o de AmpC que desarrollan resistencia a las cefalosporinas de tercera generación, y en pacientes que han recibido previamente antimicrobianos de amplio espectro por la posibilidad de haber seleccionado cepas multiresistentes. También son de elección en infecciones de etiología polimicrobiana o mixta.
En el tratamiento nosocomial de bacteriemias y sepsis, infecciones graves de piel y tejidos blandos, infecciones osteoarticulares, infecciones intraabdominales, infecciones urinarias complicadas, infecciones ginecológicas complicadas, y en la neumonía nosocomial grave. La mayor actividad de carbapenemicos (meropenem) frente a Pseudomonas determina que sea el fármaco de elección en la fibrosis quística y en el paciente neutropénico febril. Está indicado en el tratamiento de meningitis en niños y adultos, en especial en meningitis nosocomiales producidas por Pseudomonas y bacilos gramnegativos resistentes a otros antimicrobianos.
Algunos carbapenemicos como el (Ertapenem) presenta un espectro más reducido que no incluye patógenos nosocomiales relevantes como Pseudomonas y Acinetobacter.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario