EFECTOS COLATERALES
Imipenem: Trimbocitosis, neutropenia, eosinofialia, tromboflebitis.
Meropenem: alteraciones a nivel hepático.
Doripenem: Trombocitopenia, Neutropenia, Cefalea, Flebitis
Ertapenem: no es neurotóxico, no es ototoxico, causa cefalea, diarrea, nausea, Como el resto de los betalactámicos su toxicidad es baja, pudiendo aparecer reacciones alérgicas caracterizadas por erupción cutánea, prurito, fiebre, urticaria, nausea, cefalea, vómito, diarrea, flebitis y exantema.
Los efectos colaterales son bien tolerados, salvo que Imipenem/Cilastatina en dosis altas puede causar alteraciones a nivel del SNC, especialmente en las personas con enfermedad neurológica: estados confusionales, alteraciones síquicas, convulsiones, vértigo.
Se han descrito alteraciones hematológicas como leucopenia, prueba de Coombs positiva, eosinofilia o trombocitosis y bioquímicas como incrementos moderados y transitorios de transaminasas o fosfatasa alcalina.
Hay alergenicidad cruzada entre los carbapenémicos, penicilinas y cefalosporinas por lo que su empleo está contraindicado en pacientes con reacciones alérgicas ante alguno de estos antimicrobianos.
En el caso del Doripenem otros efectos adversos comunicados durante la fase de post comercialización son Necrólisis Epidérmica Tóxica y Síndrome de Steven-Johnson.
No se han realizado estudios en embarazadas, por lo que no está indicado su uso durante este período, a menos que el beneficio supere los posibles riesgos para el feto o que no haya otra alternativa terapéutica. Se excretan por la leche materna, por lo que se aconseja suspender la lactancia cuando se precise su uso clínico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario